
Nombres y Apellidos:
Juana Rudelania Vásquez Altagracia
Matricula:
14-3419
Facilitador
Manuel Jiménez
Materia:
Recursos didácticos y tecnológicos en el nivel inicial
Temas:
Recursos didácticos
Introducción
Un
recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con
la intención de facilitar al docente su función y a su vez la del
alumno. No olvidemos que los recursos didácticos deben utilizarse en un
contexto educativo
Estos
son importantes ya que facilitan la realización del proceso enseñanza-aprendizaje.
Estos contribuyen a que los estudiantes logren el dominio de
un contenido determinado.
Ø Son
útiles para racionalizar la carga de trabajo tanto de docentes como de
estudiantes.
Ø Disminuyen
el tiempo que debe dedicarse para que los alumnos aprendan los temas porque se
trabaja con sus contenidos de manera más directa.
Ø Contribuyen
a maximizar la motivación en los estudiantes
![]() |
Definición
Función
Importancia
Ventajas y desventajas


Tipos
de recursos ![]() |
|||
![]() |
|||
Temas 2
Prepara en un documento
en Word con la siguiente práctica:
a.-Seleccione un
tema didáctico de los que se imparten en el Nivel Inicial y en el que tengas
más conocimiento.
b.- Haciendo uso del
Internet, busca los siguientes recursos didácticos que te permitan complementar el proceso de enseñanza
aprendizaje del tema elegido.(Video, presentación electrónica, documental,
actividades lúdicas (juego, canción). Coloque el link al lado de
cada uno de ellos de la pagina donde lo encontraste, sino elabora una
descripción del mismo y justifica tu elección.
Mi tema a trabajar serian los números, para la enseñanza de este temas
utilizaría diferentes recursos como son:.
![]() |
Los números
Ø
Video: https://www.youtube.com/watch?v=Nt_1HKwZ5co, Barney el camión - Los Numeros del 1 al 10 - Canciones
Infantiles Educativas - Video para niños.
Ø Presentación electrónica:
Ø
Actividades
lúdicas: https://www.youtube.com/watch?v=jarH2SbsO5A,
Actividad de pensamiento matemático correspondencia uno a uno
Maestra
Juana Rudelania Vásquez Fecha:
Lunes 02 de marzo 2017 Grado:
Pre-primario
TEMA: Las figuras geométricas 

Ø Competencia
fundamental: Comunicativa
Ø Competencia específica: comprende algunos
textos orales en situaciones de comunicación cotidiana, familiar, educativa,
social y cultural.
Ø Contenido:
Ø Conceptos: vocabulario relacionado con el tema.
Ø Procedimientos: comprensión de frases y conversaciones de
temas cotidianos en lengua materna.
Ø Actitud y valor: interés por comunicarse de manera verbal.
Ø Indicador de logo III:
Comprender relatos de hechos o situaciones
cotidianas, siguiendo una secuencia, formulando preguntas o solicitando mayor
detalles.
Ø Competencia
fundamental: pensamiento lógico, critico
y creativo.
Ø Competencia específica: Perciben la realidad cuando observan,
comparan, clasifican y organizan la información tomando en cuenta algunos
atributos o características de los objetos y situaciones concretos.
Ø Contenido:
Ø Conceptos: Cuerpos y figuras geométricas.
Ø Procedimientos:. Agrupación de elementos y objetos a partir
de sus atributos
Ø Actitud y valor: Curiosidad por explorar y descubrir elementos
de su entorno.
Ø Indicador de logo III: Nombran y establecen semejanzas y
diferencias entre cuerpos y figuras geométricas en los objetos y elementos de
su entorno.
Actividad
Encuentro de grupo
Inicio: La maestra le da el recibiento a los niño se
colocan en un circulo, y hacen la oración trabajan los carteles fijo, luego la
maestra introduce la planificación del día.
Desarrollo: la maestra le muestra un video a los niños de
las figuras geométricas y luego cantan una canción.
Cierre: la maestra le
pregunta a los niños ¿Qué hicimos hoy en el encuentro? ¿Cuáles son las figuras
geométricas? ¿Qué forma tiene el círculo? ¿Qué aprendimos?
Experiencia grupal
Inicio: la maestra le comunica
a los niños que vamos a trabajar el grupo grande y el grupo pequeño.
Desarrollo: el grupo grande trabajara expresión
artística, estos colorearan de rojo el circulo, rellenaran de papel el cuadrado
y pintaran de color azul el triangulo.
Mientras que el grupo
pequeño transcribirá los nombre de las
figuras y modelaran la figura que más le gusto.
Cierre: la maestra le pregunta a los niños ¿que
trabajamos en el grupo grande y en el pequeño? ¿Qué figura colorearon? ¿Cuáles
transcribieron? ¿Qué aprendieron?
Recursos
Didácticos
Ø
Hojas en blanco
Ø
Lápices de colores
Ø
Masilla
Ø
Pedazos de papel
Ø
Lápiz
Ø
Ega
Recursos tecnológicos
Ø Computadora
Ø Proyector




No hay comentarios:
Publicar un comentario