miércoles, 8 de marzo de 2017

Resultado de imagen para logo de la uapa,Resultado de imagen para recursos didacticos didacticos y tecnologicos 














Nombres y Apellidos:
Juana Rudelania Vásquez Altagracia

Matricula:
14-3419

Facilitador
Manuel Jiménez

Materia:
Recursos didácticos y tecnológicos en el nivel inicial

Temas:
Recursos didácticos







Introducción

Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez la del alumno. No olvidemos que los recursos didácticos deben utilizarse en un contexto educativo
Estos son importantes ya que facilitan la realización del proceso enseñanza-aprendizaje. Estos contribuyen a que los estudiantes logren el dominio de un contenido determinado.
Ø  Son útiles para racionalizar la carga de trabajo tanto de docentes como de estudiantes.
Ø  Disminuyen el tiempo que debe dedicarse para que los alumnos aprendan los temas porque se trabaja con sus contenidos de manera más directa.
Ø  Contribuyen a maximizar la motivación en los estudiantes


























 






Rectángulo redondeado: Son aquellos materiales o herramientas que tienen utilidad en un proceso educativo. Haciendo uso de un recurso didáctico, un educador puede enseñar un determinado tema a sus alumnos.

                                                                             Definición

 



Rectángulo redondeado: Ø Ayudan a ejercitar las habilidades de los estudiantes y también a desarrollarlas.
Ø Despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés por el contenido a estudiar.
Ø Permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento.

                Función

Rectángulo redondeado: Son importantes ya que facilitan la realización del proceso enseñanza-aprendizaje. Estos contribuyen a que los estudiantes logren el dominio de un contenido determinado.


                                                                                                                            Importancia

 


Ventajas y desventajas
Resultado de imagen para recursos didacticos gifRectángulo redondeado: • Son útiles para racionalizar la carga de trabajo tanto de docentes como de estudiantes.
• Disminuyen el tiempo que debe dedicarse para que los alumnos aprendan los temas porque se trabaja con sus contenidos de manera más directa. 
• Contribuyen a maximizar la motivación en los estudiantes

                                                                                                                 Tipos de recursos
 
Imagen relacionada
 















 Temas 2
Prepara en un documento en Word con  la siguiente práctica:
a.-Seleccione un  tema  didáctico de los que se imparten en el Nivel Inicial y en el que tengas más conocimiento.
b.- Haciendo uso del Internet, busca los siguientes recursos didácticos que te permitan complementar  el proceso de enseñanza aprendizaje del tema elegido.(Video, presentación electrónica, documental, actividades lúdicas (juego, canción). Coloque  el link  al lado de cada uno de ellos de la pagina donde lo encontraste, sino elabora una descripción del mismo y justifica tu elección.

Mi tema a trabajar serian los números, para la enseñanza de este temas utilizaría diferentes recursos como son:.
Resultado de imagen para imagenes de los numero para ninos
 


Los números


Ø  Video: https://www.youtube.com/watch?v=Nt_1HKwZ5co, Barney el camión - Los Numeros del 1 al 10 - Canciones Infantiles Educativas - Video para niños.

Ø  Presentación electrónica:
https://www.youtube.com/watch?v=dwDp6H1u78E, Mi primer libro de los números para niños


Ø  Actividades lúdicas: https://www.youtube.com/watch?v=jarH2SbsO5A, Actividad de pensamiento matemático correspondencia uno a uno

Ø  Juegos: https://www.youtube.com/watch?v=btrAcPh_rXs, Juego para trabajar el conteo con los niños


Ø  Canción: https://www.youtube.com/watch?v=pSqnl2eSu9Y, canción de los números



Planificación Diaria

Maestra  Juana Rudelania Vásquez  Fecha: Lunes 02 de marzo 2017  Grado: Pre-primario

 TEMA: Las figuras geométricas Resultado de imagen para figura geometricas divertidas
Ø Competencia fundamental: Comunicativa

Ø Competencia específica: comprende algunos textos orales en situaciones de comunicación cotidiana, familiar, educativa, social y cultural.

Ø Contenido:
Ø Conceptos: vocabulario relacionado con el tema.

Ø Procedimientos: comprensión de frases y conversaciones de temas cotidianos en lengua materna.

Ø Actitud y valor: interés por comunicarse de manera verbal.

Ø Indicador de logo III:
Comprender relatos de hechos o situaciones cotidianas, siguiendo una secuencia, formulando preguntas o solicitando mayor detalles.

Ø Competencia fundamental: pensamiento lógico, critico y creativo.

Ø Competencia específica: Perciben la realidad cuando observan, comparan, clasifican y organizan la información tomando en cuenta algunos atributos o características de los objetos y situaciones concretos.

Ø  Contenido:
Ø Conceptos: Cuerpos y figuras geométricas.

Ø Procedimientos:. Agrupación de elementos y objetos a partir de sus atributos

Ø Actitud y valor: Curiosidad por explorar y descubrir elementos de su entorno.

Ø Indicador de logo III: Nombran y establecen semejanzas y diferencias entre cuerpos y figuras geométricas en los objetos y elementos de su entorno.

Actividad
Encuentro de grupo

Inicio: La maestra le da el recibiento a los niño se colocan en un circulo, y hacen la oración trabajan los carteles fijo, luego la maestra introduce la planificación del día.

Desarrollo: la maestra le muestra un video a los niños de las figuras geométricas y luego cantan una canción.

Cierre:  la maestra le pregunta a los niños ¿Qué hicimos hoy en el encuentro? ¿Cuáles son las figuras geométricas? ¿Qué forma tiene el círculo? ¿Qué aprendimos?

Experiencia grupal

 Inicio: la maestra le comunica a los niños que vamos a trabajar el grupo grande y el grupo pequeño.

Desarrollo: el grupo grande trabajara expresión artística, estos colorearan de rojo el circulo, rellenaran de papel el cuadrado y pintaran de color azul el triangulo.

Mientras que el grupo pequeño  transcribirá los nombre de las figuras y modelaran la figura que más le gusto.

Cierre: la maestra le pregunta a los niños ¿que trabajamos en el grupo grande y en el pequeño? ¿Qué figura colorearon? ¿Cuáles transcribieron? ¿Qué aprendieron?



Recursos
Didácticos
Ø Hojas en blanco
Ø Lápices de colores
Ø Masilla
Ø Pedazos de papel
Ø Lápiz
Ø Ega
Recursos tecnológicos
Ø Computadora
Ø Proyector






No hay comentarios:

Publicar un comentario