Nombres y Apellidos:
Juana Rudelania Vásquez Altagracia
Matricula:
14-3419
Facilitador
Manuel Jiménez
Materia:
Recursos didácticos y tecnológicos en el nivel inicial
Temas:
Medios Didácticos
Introducción
Los
medios didácticos son cualquier material elaborado con la intención de
facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje puede constituir un buen
medio didáctico, siempre y cuando cumpla un conjunto de requisitos generales,
adquiriendo características específicas en función del tipo de material de que
se trate.
Los
medios didácticos son importantes porque ayudan en los que es el proceso de
enseñanza aprendizaje. Estos facilitar
la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas.
Los
medios didácticos cumplen diferentes funciones como son:
·
Proporcionar información.
·
Guiar los aprendizajes
·
Ejercitar habilidades.
·
Motivar,
·
Evaluar
·
Proporcionar simulaciones
·
Proporcionar entornos para la expresión y creación.
Estos
también se clarifican en
Ø Audiovisual
Ø Visuales
Ø Tecnológicos
Ø Auditivos
Ø Convencionales
Para la elaboración del mapa
mental debes ver modelo anexo. Busque informaciones de cómo se elabora un
mapa mental. Utilice uno de los siguientes softwares para la elaboración del
mismo: Mindomo,XMind, ExamTime:
|
Medio Didáctico
|
|
Importancia:
Los medios didácticos son importantes porque ayudan en los que es el
proceso de enseñanza aprendizaje. Estos facilitar la adquisición de conceptos,
habilidades, actitudes y destrezas
|
|
Origen o evolución: estos tienen su aparición desde los haces
siglos desde la antigua Grecia, el primero en introducir lo que son los
materiales didáctico fue el profesor Juan Amos comeios mejor conocdo como
el padre de la pedagogía
|
|
Conceptualización: Cualquier material elaborado
con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje puede
constituir un buen medio didáctico, siempre y cuando cumpla un conjunto de requisitos
generales, adquiriendo características específicas en función del tipo de
material de que se trate.
|
|
Característica:
Ø Utilidad
de información para el alumno y el maestro
Ø Guía
para el docente
Ø Variedad
de recursos
Ø
Fomento de las habilidad individuales
|
|
Uso de los medios didáctico: estos son una herramienta para ayudar
en la enseñanza aprendizaje, deben de ser útil y funcionales, pero nunca
deben de sustituir al maestro ni al alumno en sus tareas
|
|
Clasificación:
Ø Audiovisual
Ø Visuales
Ø Tecnológicos
Ø Auditivos
Ø Convencionales
Ø
|
Prepara
en un documento de Word la siguiente practica:
a.-
Utilice el tema elegido y luego de conocer los criterios de selección de
los medios didácticos:
ü
Convencionales
ü
Audiovisuales
ü
Tecnológicos
ü
Nuevas tecnologías
-
Indique:
¿Para
qué utilizarías cada uno de ellos?
¿Cuál
de ellos, es el más conveniente para ser elaborado y que sirva de apoyo
al desarrollo de la docencia?.
Ø Convencionales: Son
todos aquellos materiales didácticos que se han utilizado tradicionalmente para el proceso de enseñanza –aprendizaje,
entre estos podemos encontrar:
Los materiales
impresos son:
Ø
Libros
Ø
Periódicos
Ø
Revista
Ø
Documentos,
Ø
Bibliografía.
Tableros
didácticos,
Ø
Pizarras,
Ø
Franelógrafos,
Ø
Papelógrafo,
Ø
Rotafolios.
Materiales
manipulativos
Ø
Recortables,
Ø
Cartulinas.
Juegos
Ø
Arquitecturas,
Ø
juegos
de sobremesa.
Ø
Material de
laboratorio
Audiovisuales son
un conjunto de técnicas visuales y auditivas que apoyan la enseñanza,
facilitando una mayor y más rápida comprensión e interpretación de las ideas.
La eficiencia de los medios audiovisuales en la enseñanza se basa en la
percepción a través de los sentidos. De acuerdo a la forma que son utilizados
se pueden considerar como apoyos directos de proyección.
Tecnológicos:
Los medios tecnológicos son los medios que requieren la intervención de un
instrumento para poder transmitir un mensaje, como por ejemplo: televisores,
computadoras, grabadoras, equipos de video.
Existe
una clasificación para los medios tecnológicos la cual es la siguiente:
Ø Audiovisuales
Ø Informáticos
Ø TICs
Visuales: Los
medios visuales expresan mensajes a través de imágenes, combinándolas con
la palabra escrita y con objetos reales existentes en el entorno. También nos
referimos al diseño y utilización de estos con un objetivo didáctico claro, ya
sea desde el profesor para lograr la eficacia didáctica o en manos del
estudiante para la adquisición de conocimientos, habilidades o actitudes
Nueva tecnología
Hace
referencia a los últimos desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones
(programas, procesos y aplicaciones). Las nuevas tecnologías se centran en los
procesos de comunicación y las agrupamos en tres áreas: la informática, el vídeo
y la telecomunicación, con interrelaciones y desarrollos a más de un área.
Existe
una confusión en identificar las nuevas tecnologías con la informática por la
presencia de microprocesadores en casi todos los nuevos aparatos y por la
función que tiene ésta en la sociedad actual. Hacen referencia también al
desarrollo tecnológico en el diseño de procesos, programas y aplicaciones. Además, cuando hablamos de nuevas
tecnologías hacemos referencia, no
únicamente a los aparatos sino también al desarrollo tecnológico en el diseño
de los procesos. En el campo de las nuevas tecnologías y la
aparición de Internet se han producido avances
espectaculares.
Los
medios didácticos son de son de gran importancia para lo que es la enseñanza
aprendizaje, ya que los alumno se interesan mas en una clase cuando tiene un
medio didáctico, los medios que creo que son de mas relevancia para el
aprendizaje de los alumno son los tecnológico y convencionales, todo dependerá
de que tema se este dando y podemos incluirlo los dos en el tema.
Me
identifico mucho con los medios tecnológico porque como las cosa han ido evolucionando
los niños/as prestan mas atención a una clase cuando se la proyectamos y me
encuentro que es mas fácil para ellos aprendérsela en lo que es el nivel inicial.
Como
docente debemos de darle un buen uso a lo que son los medios didáctico
debemos de aprovechar al máximo
las potencialidades que ofrece cada tipo de medio y recurso tecnológico Según
como se utilicen en los procesos de enseñanza y aprendizaje, los medios
didácticos y los recursos se pueden realizar diversas funciones; entre
ellas destaco como más habituales las siguientes:
Ø Proporcionar
información.
Ø Guiar
los aprendizajes de los estudiantes
Ø Ejercitar
habilidades
Ø Motivar,
despertar y mantener el interés
Ø Proporcionar
entornos para la expresión y creación
Ø Entre
otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario