|  | 

Nombres y Apellidos:
Juana Rudelania Vásquez Altagracia 
Matricula:
14-3419
Facilitador
Manuel Jiménez
Materia:
Recursos didácticos y tecnológicos en el nivel inicial 
Temas:
Medios Didácticos audiovisuales
Busque en varias fuentes bibliográficas
el tema “ Medios Didácticos Audiovisuales” :
·        
Conceptualización
·        
Características
·        
Edad se puede aplicar
·        
Pasos
·        
Ventajas y desventajas
Medios audiovisuales
Son los
medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen
como la fotografía y el audio. Los medios audiovisuales se refieren
especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para
comunicar unos mensajes especialmente específicos. Entre los medios
audiovisuales más populares se encuentra la diapositiva, la transparencia, la
proyección de opacos, los diaporamas, el video y los nuevos sistemas multimedia
les de la informática.
Características
Ø  Son
capaces de mostrar realidades lejanas en el tiempo y en el espacio.
Ø  Permiten
aumentar o disminuir el tamaño de los objetos.
Ø  Están
integrados por imágenes, movimiento, colores y sonidos.
Ø  Se
pueden reutilizar cuantas veces sea necesario.
Ø  Es
posible alterar el tiempo real.
Ø  Permiten
transformar lo invisible en visible.
Ø  Permite
el trabajo colaborativo.
Ø  Incentiva
el auto-aprendizaje
Ø  Los
medios audiovisuales se pueden aplicar a partir de 5 años de edad en lo que es
la edad preescolar.
 Ventajas
Ø La misma sociedad
demanda que el proceso de enseñanza sea innovador, el uso de medios
audiovisuales permite a los docentes ofrecer de manera novedosa y atractiva el
contenido a aprender.
Ø  Todas las personas
aprendemos de manera distinta, el uso de medios audiovisuales permite abarcar
los diferentes estilos de aprendizaje.
Ø     La
preparación de una clase se vuelve práctica y divertida.
Ø  Además de ser
práctica, la exposición del contenido de la materia se vuelve más completo
Desventajas
Ø  El uso excesivo de
los medios audiovisuales puede volver a una clase tediosa y poco atractiva,
además el docente puede perder el interés por mejorar su práctica y su tarea
como investigador.
Ø  Es indispensable que
el docente este capacitado para el uso de los medios audiovisuales, en caso
contrario puede volverse en su contra.
Ø  Una gran desventaja
es que no todos los medios audiovisuales están al alcance de todas las
escuelas.
Ø  Los medios
audiovisuales son solo un apoyo para la enseñanza o el aprendizaje, cuando esto
no logra comprenderse, el acercamiento entre alumno y docente se puede perder.
Ø  Describir cada uno de
los medios educativos audiovisuales con los siguientes puntos
Describir
cada uno de los  medios didácticos  convencionales con los siguientes
puntos:
-  
Definición
-  
¿Cómo se construye?
-  
Ventajas y desventajas
-  
Criterios para su elaboración
-  
¿Cuál es su utilización didáctica
| 
Materiales audiovisuales: son los que se
  utilizan para desarrollar el procesos de enseñanza aprendizaje | 
Como se construyen: 
En  base a lo que queremos enseñar ene le aula,
  para lograr un aprendizaje  | 
Ventajas 
Permite
  abarcar los diferentes estilos  de
  aprendizaje 
La exposición
  de los materiales se vuelve mas compleja 
Desventajas 
Los materiales
  pueden ser costosos | 
Utilidad didáctica: 
se
  utiliza para el desarrollo de una clase con un tema especifico | 
| 
Materiales sonoros: conjuntos de
  formas sonoras representadas por sistemas expresivos de las palabras. | 
Con la
  practica diaria, ya que es el núcleo central de los contenidos | 
Ventajas: 
Los aparatos
  con los que se manejan son baratos 
Las grabaciones
  pueden utilizarse como una manera evaluativa. 
Desventaja: 
Pueden
  resultar dificultosos en grandes grupos. | 
Utilidad didáctica: 
Los podemos
  utilizar de dos manera, sonido como recursos o sonido como medio de expresión
  y comunicación | 
| 
Imágenes fijas proyectables: son medios
  viduales que están basados en diapositivas y fotografías. | 
Como se construyen: 
Se construyen
  con imágenes en presentaciones de power point y otros  | 
Ventajas 
Son fáciles
  de utilizar 
Desventajas 
Imposible
  de observar los detalles | 
Utilidad didáctica: 
Se usan
  para motivar y estimar el interés de los alumnos. | 
|  |  |  |  | 
b.- Prepare un documento de  Word y
colocas el link al lado de cada uno de ellos:
-      
Fotografías: La
fotografía es el procedimiento y arte que
permite fijar y reproducir, a través de reacciones químicas y en
superficies preparadas para ello, las imágenes que se recogen en el
fondo de una cámara oscura. http://definicion.de/fotografia/

-      
Programa de TV
 consiste en una unidad temática desarrollada durante una emisión
televisiva o radial, además de permitir nombrar al grupo de instrucciones que
le posibilita a una computadora desarrollar
diferentes funciones. http://definicion.de/programa/

 -      
Video educativo es
un material audiovisual con cierto grado de utilidad en los proceso de enseñanza y
de aprendizaje. Este concepto genérico
engloba tanto al video didáctico propiamente dicho (elaborado con una explícita
intencionalidad didáctica) como aquel video que, pese a no haber sido concebido
con fines educativos, puede resultar adecuado por la intervención docente
https://es.wikipedia.org/wiki/Video_educativo
-      
Video educativo es
un material audiovisual con cierto grado de utilidad en los proceso de enseñanza y
de aprendizaje. Este concepto genérico
engloba tanto al video didáctico propiamente dicho (elaborado con una explícita
intencionalidad didáctica) como aquel video que, pese a no haber sido concebido
con fines educativos, puede resultar adecuado por la intervención docente
https://es.wikipedia.org/wiki/Video_educativo
-       
Televisión El
televisor es un aparato electrónico que permite la recepción y reproducción de
señales de televisión. Generalmente, consta de una pantalla y mandos o
controles; El funcionamiento del televisor se basa en el fenómeno de la
fotoelectricidad, el cual es el absoluto responsable de que la luz se
transforme en corriente eléctrica en una cámara que es plausible de
transmitirse por ondas de alta frecuencia, las cuales, llegan hasta las antenas
de recepción y en ese momento es donde se produce la reproducción de la imagen
en la pantalla de cada televisor.

-      
Radio: La palabra radio viene
del latín ‘’ radius ‘’. Es un medio de comunicación que ha conseguido
conservarse vigente durante décadas a pesar de la manifestación de competidores
más sofisticado, como la televisión y el contenido digital en general. http://conceptodefinicion.de/radio/

-      
Computadora Una computadora es un sistema digital con
tecnología microelectrónica capaz de procesar datos a partir de un grupo de
instrucciones denominado programa. La estructura básica de una computadora
incluye microprocesador (CPU), memoria y dispositivos de entrada/salida (E/S),
junto a los buses que permiten la comunicación entre ellos. La característica
principal que la distingue de otros dispositivos similares, como una
calculadora no programable, es que puede realizar tareas muy diversas cargando
distintos programas en la memoria para que los ejecute el procesador. http://www.cad.com.mx/que_es_una_computadora.htm
 
 
-      
Celulare conoce como
celular al dispositivo inalámbrico electrónico que está preparado para tener
acceso a la telefonía celular, también conocida como móvil. En tanto, la denominación
celular tiene su razón de ser en que cada una de las antenas repetidoras, que
forman parte de la red, son células. http://www.definicionabc.com/tecnologia/celular.php

Un proyector de vídeo o vídeo
proyector es un aparato óptico que recibe una señal de vídeo y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyección usando un sistema
de lentes, permitiendo así mostrar imágenes fijas o en movimiento. https://es.wikipedia.org/wiki/Proyector_de_v%C3%ADdeo


Conclusión
En conclusión podemos decir
que  los medios audiovisuales reducen
el tiempo y el esfuerzo de la enseñanza y del aprendizaje, ya que los alumnos
se motivan y esto facilita la captación y comprensión de los mensajes y permite
al niño construir su conocimiento. Asimismo, posibilitan procesos de
retroalimentación grupal. 
También aumenta la retención
de la información recibida tanto a corto como a mediano plazo. Permiten
desarrollar el sentido crítico y la lectura activa de estos medios como
representación de la realidad, fomentando y estimulando la imaginación. Otro
beneficio es que se logra mantener la atención de los estudiantes por un
período de tiempo mayor, mejorando la interactividad del alumnado durante las
prácticas de aula.
Los
medios audiovisuales poseen un beneficio valioso dentro del proceso de
enseñanza-aprendizaje, aprendizaje significativo: aprendizaje ordenado,
consciente, con buena retención
 











