jueves, 16 de marzo de 2017


 
Resultado de imagen para recursos didacticos didacticos y tecnologicos
Resultado de imagen para logo de la uapa














Nombres y Apellidos:
Juana Rudelania Vásquez Altagracia

Matricula:
14-3419

Facilitador
Manuel Jiménez

Materia:
Recursos didácticos y tecnológicos en el nivel inicial

Temas:
Medios Didácticos audiovisuales


Busque en varias fuentes bibliográficas el tema “ Medios Didácticos Audiovisuales” :

·         Conceptualización
·         Características
·         Edad se puede aplicar
·         Pasos
·         Ventajas y desventajas


Medios audiovisuales
Son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio. Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar unos mensajes especialmente específicos. Entre los medios audiovisuales más populares se encuentra la diapositiva, la transparencia, la proyección de opacos, los diaporamas, el video y los nuevos sistemas multimedia les de la informática.
Características
Ø  Son capaces de mostrar realidades lejanas en el tiempo y en el espacio.
Ø  Permiten aumentar o disminuir el tamaño de los objetos.
Ø  Están integrados por imágenes, movimiento, colores y sonidos.
Ø  Se pueden reutilizar cuantas veces sea necesario.
Ø  Es posible alterar el tiempo real.
Ø  Permiten transformar lo invisible en visible.
Ø  Permite el trabajo colaborativo.
Ø  Incentiva el auto-aprendizaje
Ø  Los medios audiovisuales se pueden aplicar a partir de 5 años de edad en lo que es la edad preescolar.


 Ventajas
Ø La misma sociedad demanda que el proceso de enseñanza sea innovador, el uso de medios audiovisuales permite a los docentes ofrecer de manera novedosa y atractiva el contenido a aprender.

Ø  Todas las personas aprendemos de manera distinta, el uso de medios audiovisuales permite abarcar los diferentes estilos de aprendizaje.

Ø     La preparación de una clase se vuelve práctica y divertida.

Ø  Además de ser práctica, la exposición del contenido de la materia se vuelve más completo
Desventajas
Ø  El uso excesivo de los medios audiovisuales puede volver a una clase tediosa y poco atractiva, además el docente puede perder el interés por mejorar su práctica y su tarea como investigador.

Ø  Es indispensable que el docente este capacitado para el uso de los medios audiovisuales, en caso contrario puede volverse en su contra.


Ø  Una gran desventaja es que no todos los medios audiovisuales están al alcance de todas las escuelas.

Ø  Los medios audiovisuales son solo un apoyo para la enseñanza o el aprendizaje, cuando esto no logra comprenderse, el acercamiento entre alumno y docente se puede perder.


Ø  Describir cada uno de los medios educativos audiovisuales con los siguientes puntos

Describir cada uno de los  medios didácticos  convencionales con los siguientes puntos:
-   Definición
-   ¿Cómo se construye?
-   Ventajas y desventajas
-   Criterios para su elaboración
-   ¿Cuál es su utilización didáctica




Materiales audiovisuales: son los que se utilizan para desarrollar el procesos de enseñanza aprendizaje
Como se construyen:
En  base a lo que queremos enseñar ene le aula, para lograr un aprendizaje
Ventajas
Permite abarcar los diferentes estilos  de aprendizaje

La exposición de los materiales se vuelve mas compleja

Desventajas
Los materiales pueden ser costosos

Utilidad didáctica:
se utiliza para el desarrollo de una clase con un tema especifico
Materiales sonoros: conjuntos de formas sonoras representadas por sistemas expresivos de las palabras.
Con la practica diaria, ya que es el núcleo central de los contenidos
Ventajas:
Los aparatos con los que se manejan son baratos

Las grabaciones pueden utilizarse como una manera evaluativa.

Desventaja:

Pueden resultar dificultosos en grandes grupos.
Utilidad didáctica:
Los podemos utilizar de dos manera, sonido como recursos o sonido como medio de expresión y comunicación
Imágenes fijas proyectables: son medios viduales que están basados en diapositivas y fotografías.
Como se construyen:
Se construyen con imágenes en presentaciones de power point y otros
Ventajas
Son fáciles de utilizar

Desventajas
Imposible de observar los detalles

Utilidad didáctica:
Se usan para motivar y estimar el interés de los alumnos.








b.- Prepare un documento de  Word y colocas el link al lado de cada uno de ellos:
-       Fotografías: La fotografía es el procedimiento y arte que permite fijar y reproducir, a través de reacciones químicas y en superficies preparadas para ello, las imágenes que se recogen en el fondo de una cámara oscura. http://definicion.de/fotografia/
Resultado de imagen para Fotografías
-       Programa de TV  consiste en una unidad temática desarrollada durante una emisión televisiva o radial, además de permitir nombrar al grupo de instrucciones que le posibilita a una computadora desarrollar diferentes funciones. http://definicion.de/programa/
Resultado de imagen para que son los Programa de TV

Resultado de imagen para que son Video educativo-       Video educativo es un material audiovisual con cierto grado de utilidad en los proceso de enseñanza y de aprendizaje. Este concepto genérico engloba tanto al video didáctico propiamente dicho (elaborado con una explícita intencionalidad didáctica) como aquel video que, pese a no haber sido concebido con fines educativos, puede resultar adecuado por la intervención docente https://es.wikipedia.org/wiki/Video_educativo









-      
Televisión El televisor es un aparato electrónico que permite la recepción y reproducción de señales de televisión. Generalmente, consta de una pantalla y mandos o controles; El funcionamiento del televisor se basa en el fenómeno de la fotoelectricidad, el cual es el absoluto responsable de que la luz se transforme en corriente eléctrica en una cámara que es plausible de transmitirse por ondas de alta frecuencia, las cuales, llegan hasta las antenas de recepción y en ese momento es donde se produce la reproducción de la imagen en la pantalla de cada televisor.

Resultado de imagen para que es el Televisión
-       Radio: La palabra radio viene del latín ‘’ radius ‘’. Es un medio de comunicación que ha conseguido conservarse vigente durante décadas a pesar de la manifestación de competidores más sofisticado, como la televisión y el contenido digital en general. http://conceptodefinicion.de/radio/
Resultado de imagen para imagen de un radio
-       Computadora Una computadora es un sistema digital con tecnología microelectrónica capaz de procesar datos a partir de un grupo de instrucciones denominado programa. La estructura básica de una computadora incluye microprocesador (CPU), memoria y dispositivos de entrada/salida (E/S), junto a los buses que permiten la comunicación entre ellos. La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como una calculadora no programable, es que puede realizar tareas muy diversas cargando distintos programas en la memoria para que los ejecute el procesador. http://www.cad.com.mx/que_es_una_computadora.htm
Imagen relacionada 





Resultado de imagen para que es una computadora

-       Celulare conoce como celular al dispositivo inalámbrico electrónico que está preparado para tener acceso a la telefonía celular, también conocida como móvil. En tanto, la denominación celular tiene su razón de ser en que cada una de las antenas repetidoras, que forman parte de la red, son células. http://www.definicionabc.com/tecnologia/celular.php

Imagen relacionada

Un proyector de vídeo o vídeo proyector es un aparato óptico que recibe una señal de vídeo y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyección usando un sistema de lentes, permitiendo así mostrar imágenes fijas o en movimiento. https://es.wikipedia.org/wiki/Proyector_de_v%C3%ADdeo
Resultado de imagen para que es un celularResultado de imagen para que es un proyector








Conclusión

En conclusión podemos decir que  los medios audiovisuales reducen el tiempo y el esfuerzo de la enseñanza y del aprendizaje, ya que los alumnos se motivan y esto facilita la captación y comprensión de los mensajes y permite al niño construir su conocimiento. Asimismo, posibilitan procesos de retroalimentación grupal.
También aumenta la retención de la información recibida tanto a corto como a mediano plazo. Permiten desarrollar el sentido crítico y la lectura activa de estos medios como representación de la realidad, fomentando y estimulando la imaginación. Otro beneficio es que se logra mantener la atención de los estudiantes por un período de tiempo mayor, mejorando la interactividad del alumnado durante las prácticas de aula.
Los medios audiovisuales poseen un beneficio valioso dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, aprendizaje significativo: aprendizaje ordenado, consciente, con buena retención


lunes, 13 de marzo de 2017

Resultado de imagen para logo de la uapa,Resultado de imagen para recursos didacticos didacticos y tecnologicos 














Nombres y Apellidos:
Juana Rudelania Vásquez Altagracia

Matricula:
14-3419

Facilitador
Manuel Jiménez

Materia:
Recursos didácticos y tecnológicos en el nivel inicial

Temas:
Medios Didácticos convencionales


Introducción



En te temas vamos a trabajar lo que son los medios didácticos convencionales que no son mas todos aquellos materiales didácticos que se han utilizado tradicionalmente  para el proceso de enseñanza –aprendizaje.
Estos se caracterizan por:
Ø  Organizan contenido
Ø  Auxiliares para enfocar el aprendizaje sobre actividades especificas
Ø  Ayudan a la construcción de significados mas precisos
Ø  Permiten diferenciar, comparar, clasificar, secuenciar, agrupar y organizar conocimiento.
Pueden utilizarse en todas las edades y a pesar de que son los mas antiguos y tradicionales nunca se han dejado de utilizar para lo que es la enseñanza aprendizaje. Dentro de los materiales didácticos convencionales tenemos:
Ø  Materiales impresos
Ø  Materiales manipulativos
Ø  Juegos
Ø  Materiales de laboratorios
Ø  Tableros didácticos







Investigue en varias fuentes bibliográficas el tema  “Medios Didácticos Convencionales”:
·         Conceptualización
·         Características
·         Edad se puede aplicar
·         Pasos
·         Ventajas y desventajas 


Medios Didácticos Convencionales
Son todos aquellos materiales didácticos que se han utilizado tradicionalmente  para el proceso de enseñanza –aprendizaje.
Características de los Medios Didácticos Convencionales
Ø  Organizan contenido
Ø  Auxiliares para enfocar el aprendizaje sobre actividades especificas
Ø  Ayudan a la construcción de significados mas precisos
Ø  Permiten diferenciar, comparar, clasificar, secuenciar, agrupar y organizar conocimiento.
La edad que se pueden aplicar
Los medios didácticos convencionales se pueden utilizar desde los cinco años en lo que es el nivel primario, ya que cada uno de ellos se puede aplicar para la enseñanza y aprendizaje de algún tema que se quiera trabajar.  Como docente solo debemos saber darle un buen uso a cada uno de ello.
Estos se clasifican en
Ø  Materiales Impresos
Ø  Tableros didácticos
Ø  Materiales Manipulativos
Ø  Juegos
Ø  Resultado de imagen para medios didacticos convencionalesMaterial de laboratorio
Resultado de imagen para materiales manipulativos,Resultado de imagen para franelografos
Resultado de imagen para materiales de laboratorio animados
Resultado de imagen para pizarra dibujo
Resultado de imagen para juegos didacticos para jovenes
 






                   

Los materiales impresos son:
Ø  Libros
Ø  Periódicos
Ø  Revista
Ø  Documentos,
Ø  Bibliografía.
 Tableros didácticos,
Ø  Pizarras,
Ø  Franelógrafos,
Ø  Papelógrafo,
Ø  Rotafolios.
Materiales manipulativos
Ø  Recortables,
Ø  Cartulinas.
Juegos
Ø  Arquitecturas,
Ø  juegos de sobremesa.
Material de laboratorio
Ventajas
Ø  Resultado de imagen para logo de la uapapermite acercar al estudiante a situaciones de la vida real
Ø  Permite que los estudiantes tengan impresión mas reales sobre el tema estudiado
Ø  Son útiles para minimizar la carga de trabajo tanto para el docente como para el alumno.
Ø  Contribuye a maximizar la motivación del alumno
Ø  Facilita la comprensión de lo que se estudia al presentar el contenido de manera manejable
Desventaja
Ø  Crea hábitos de uso
Ø  Aprendizaje poco interactivo, material poco llamativo
Ø  Resultado de imagen para logo de la uapaLos libros son muy costoso.
Describir cada uno de los  medios didácticos  convencionales con los siguientes puntos:
-   Definición
·         ¿Cómo se construye?
·          Ventajas y desventajas
·         Criterios para su elaboración
·          ¿Cuál es su utilización didáctica?


¿Cómo se construye?

Ventajas y desventajas
Criterios para su elaboración

¿Cuál es su utilización didáctica?
Materiales impresos :
Resultado de imagen para medios didacticos convencionales Incluyen todos los recursos que emplean principalmente los códigos verbales como sistema simbólico predominante. En su mayor parte son los materiales que están producidos por algún mecanismo de impresión.
Resultado de imagen para que son los materiales impresosImagen relacionada
Los materiales impresos se construyen a través de una computadora con programas específicos y luego son enviados a una maquina fotocopiadora o impresora donde se puede palpar o llevar en el exterior
Ventajas
Le permite al alumno ser guía de su propio aprendizaje ya que puede leer y releer hasta que logre comprender.

Todos saben cómo utilizarlo y contiene informaciones muy transparentes.

Es un material fácil de transportar, accesible y se puede utilizar en cualquier lugar o memento.
Desventaja
Este medio presupone que todos los alumnos son capaces de interpretar o descifrar las estructuras simbólicas sin dificultad.

 Este método resulta menos motivador

Elaboración de evaluaciones y auto-evaluaciones del aprendizaje.

Adecuada redacción de los contenidos

Tipografía (tipo y tamaño de letra, así como el tamaño y calidad del material impreso)

Diseño gráfico que apoye los contenidos.

Organización del contenido en forma lógica.

Estructura didáctica de la información.

Capacidad de expresión oral y escrita.

Combinación de técnicas para trabajos en grupos o individual.

Entrenamiento para facilitar la capacidad analítica de los alumnos.

Creatividad

Técnicas de análisis 



Materiales manipulativos/ juegos
Son el conjunto de recursos y materiales que se caracterizan por ofrecer a los individuos la obtención conocimientos a través de experiencia contingentes con objetos a través de su manipulación. Cualquiera de varios objetos diseñados para ser movidos o arreglados por la mano como un medio para desarrollar las habilidades motoras o abstracciones comprensión, especialmente en matemáticas estos pueden ser: recortables, cartulinas, ábacos, bloques lógicos, regletas, tangram, rompecabezas, dominós,... Serán de gran utilidad para aquellos/as pequeños/as con posibilidades de manipulación.
Resultado de imagen para que son los materiales manipulativosResultado de imagen para que son los materiales manipulativos
Se eligen los materiales, Después es muy importante realizar un esquema de los distintos elementos que compondrán el material ya que cada familia o conjunto debe de estar completo.

En este material manipulativo se presentan 3 cualidades o características a seguir en actividades como la selección manipulativo o clasificación: color, forma geométrica y número de hojas. Aunque cada uno puede organizar el set como prefiera adaptándolo al grupo en cuestión.
Ventajas
introducir un tema como a comprender procesos o a descubrir propiedades 

Producen entusiasmo e ilusión. Suelen ser actividades que tienen ganas de hacer y de enseñarle a otros.

 Fomentan el interés por la materia y colaboran a desterrar la típica imagen de asignatura inerte y aburrida.

Posibilitan el trabajo individual, adaptándose a las necesidades de cada alumno, y el trabajo en equipo ya que dan lugar al debate, al contraste de ideas y al trabajo colectivo.

 Refuerzan automatismos útiles y necesarios para avanzar en las clases.

 Desventajas 
Se debe tener con cuidado con los materiales o juegos a utilizar en cuanto a la edad.

Puede distraer más de la cuenta al niño y no lograr el objetivo deseado


estos materiales no sean tóxicos.

No más de 12 líneas en cada cartulina.

La letra debe ser suficientemente grande para que alcancen a leer los de atrás.

No uses más de dos colores (muchos distraen atención).

Acomoda la información de manera que los conceptos tengan secuencia
Recrean distintas situaciones que en un libro de texto se presentan de manera estática y limitada lo que produce no pocos errores y lagunas en los chicos.

 Permiten la reflexión que es la base para construir las propias ideas.

Ayudan a romper con “bloqueos”. Es una realidad que en la etapa de secundaria muchos chicas y chicos tienen dificultades con las matemáticas que van más allá de la materia, es una especie de aversión a la asignatura que a través de los juegos y el material puede ir cambiando

 Refuerzan la autoestima a la vez que generan autonomía en el aprendizaje.

Son de gran utilidad para trabajar capacidades y habilidades que son necesarias para la resolución de problemas
Tableros didácticos : pizarras, papelofgrafos, rotafolio, franelografos

Resultado de imagen para franelografosSon medios didácticos que poseen una superficie de escritura re-utilizable en la cual el texto o figuras se realizan con tiza u otro tipo de rotuladores borrables, estos son pizarra (clásica, blanca, de papel, magnética, electrónica, digital), franelograma.






Resultado de imagen para pizarra dibujo
 



Se elige un marco fabricado originalmente de hojas lisas, finas de piedra gris negra u oscura de pizarra. Una pizarra puede ser simplemente un pedazo de rectángulo de madera pintado con pintura oscura mate (generalmente verde oscuro o negro). Es generalmente así verde oscuro puesto que es un color menos duro a los ojos que el negro
Ventajas
Mejor conocimiento de profesores y alumnos

 Bajo costo de instalación y mantenimiento.

Fácil uso.
Desventajas
El polvo de la tiza puede dañar equipos, manchar la ropa y en algunos casos
alergias.

Criterio para su elaboración
La información de la pizarra u otro tablero hay que elaborarla sobre la marcha. Escribir con letra clara y lo menos posible, intentando no dar la espalda, y menos hablar mientras tanto, a los alumnos para evitar la pérdida de la comunicación. En el caso de la pizarra digital, los alumnos intervienen con ella buscando su propia información.

 No hay que improvisar aquello que se escribe en la pizarra, de la misma manera que no improvisa una lámina o las transparencias del retro-proyector, la informaciones deben ser claras y precisas.
Los tableros didácticos se utilizan con la finalidad de reforzar las explicaciones verbales del formador y aumentar la participación activa de los alumnos, favoreciendo una mejor comprensión y memorización obteniendo así un aprendizaje significativo






















Prepare un documento de  Word y coloque el link  de la pagina donde encontró la información, al lado de cada uno de ellos:

Ø  Modelos reales