
Nombres y Apellidos:
Juana Rudelania Vásquez Altagracia
Matricula:
14-3419
Facilitador
Manuel Jiménez
Materia:
Recursos didácticos y tecnológicos en el nivel inicial
Temas:
Medios Didácticos convencionales
Introducción
En
te temas vamos a trabajar lo que son los medios didácticos convencionales que
no son mas todos aquellos materiales didácticos que se han utilizado
tradicionalmente para el proceso de
enseñanza –aprendizaje.
Estos
se caracterizan por:
Ø Organizan
contenido
Ø Auxiliares
para enfocar el aprendizaje sobre actividades especificas
Ø Ayudan
a la construcción de significados mas precisos
Ø Permiten
diferenciar, comparar, clasificar, secuenciar, agrupar y organizar
conocimiento.
Pueden utilizarse en todas las edades y a pesar
de que son los mas antiguos y tradicionales nunca se han dejado de utilizar
para lo que es la enseñanza aprendizaje. Dentro de los materiales didácticos
convencionales tenemos:
Ø Materiales
impresos
Ø Materiales
manipulativos
Ø Juegos
Ø Materiales
de laboratorios
Ø Tableros
didácticos
Investigue
en varias fuentes bibliográficas el tema “Medios Didácticos
Convencionales”:
·
Conceptualización
·
Características
·
Edad
se puede aplicar
·
Pasos
·
Ventajas
y desventajas
Medios
Didácticos Convencionales
Son todos
aquellos materiales didácticos que se han utilizado tradicionalmente para el proceso de enseñanza –aprendizaje.
Características
de los Medios Didácticos Convencionales
Ø Organizan
contenido
Ø Auxiliares
para enfocar el aprendizaje sobre actividades especificas
Ø Ayudan
a la construcción de significados mas precisos
Ø Permiten
diferenciar, comparar, clasificar, secuenciar, agrupar y organizar
conocimiento.
La edad que se pueden aplicar
Los
medios didácticos convencionales se pueden utilizar desde los cinco años en lo
que es el nivel primario, ya que cada uno de ellos se puede aplicar para la
enseñanza y aprendizaje de algún tema que se quiera trabajar. Como docente solo debemos saber darle un buen
uso a cada uno de ello.
Estos
se clasifican en
Ø Materiales
Impresos
Ø Tableros
didácticos
Ø Materiales
Manipulativos
Ø Juegos
Ø
Material
de laboratorio
Material
de laboratorio ![]() |
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Los
materiales impresos son:
Ø Libros
Ø Periódicos
Ø Revista
Ø Documentos,
Ø Bibliografía.
Tableros
didácticos,
Ø Pizarras,
Ø Franelógrafos,
Ø Papelógrafo,
Ø Rotafolios.
Materiales
manipulativos
Ø Recortables,
Ø Cartulinas.
Juegos
Ø Arquitecturas,
Ø juegos
de sobremesa.
Material
de laboratorio
Ventajas
Ø
permite acercar al
estudiante a situaciones de la vida real
permite acercar al
estudiante a situaciones de la vida real
Ø Permite que los
estudiantes tengan impresión mas reales sobre el tema estudiado
Ø Son útiles para
minimizar la carga de trabajo tanto para el docente como para el alumno.
Ø Contribuye a
maximizar la motivación del alumno
Ø Facilita la
comprensión de lo que se estudia al presentar el contenido de manera manejable
Desventaja
Ø Crea hábitos de uso
Ø Aprendizaje poco
interactivo, material poco llamativo
Ø
Los libros son muy
costoso.
Los libros son muy
costoso.
Describir cada uno de
los medios didácticos convencionales con los siguientes puntos:
- Definición
·
¿Cómo
se construye?
·
Ventajas y desventajas
·
Criterios
para su elaboración
·
¿Cuál es su utilización didáctica?
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¿Cómo
se construye?
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Ventajas y desventajas
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Criterios
para su elaboración
|
¿Cuál es su
utilización didáctica?
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Materiales
impresos :
Incluyen todos los recursos que emplean
principalmente los códigos verbales como sistema simbólico predominante. En
su mayor parte son los materiales que están producidos por algún mecanismo de
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Los materiales impresos se
construyen a través de una computadora con programas específicos y luego son
enviados a una maquina fotocopiadora o impresora donde se puede palpar o
llevar en el exterior
|
Ventajas
Le
permite al alumno ser guía de su propio aprendizaje ya que puede leer y
releer hasta que logre comprender.
Todos
saben cómo utilizarlo y contiene informaciones muy transparentes.
Es
un material fácil de transportar, accesible y se puede utilizar en cualquier
lugar o memento.
Desventaja
Este
medio presupone que todos los alumnos son capaces de interpretar o descifrar
las estructuras simbólicas sin dificultad.
Este método resulta menos motivador
|
Elaboración de
evaluaciones y auto-evaluaciones del aprendizaje.
Adecuada redacción
de los contenidos
Tipografía (tipo y
tamaño de letra, así como el tamaño y calidad del material impreso)
Diseño gráfico que
apoye los contenidos.
Organización del
contenido en forma lógica.
Estructura didáctica
de la información.
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Capacidad de
expresión oral y escrita.
Combinación de
técnicas para trabajos en grupos o individual.
Entrenamiento para facilitar la capacidad
analítica de los alumnos.
Creatividad
Técnicas de análisis
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Materiales
manipulativos/ juegos
Son
el conjunto de recursos y materiales que se caracterizan por ofrecer a los
individuos la obtención conocimientos a través de experiencia contingentes
con objetos a través de su manipulación. Cualquiera de varios objetos
diseñados para ser movidos o arreglados por la mano como un medio para
desarrollar las habilidades motoras o abstracciones comprensión,
especialmente en matemáticas estos pueden ser: recortables, cartulinas,
ábacos, bloques lógicos, regletas, tangram, rompecabezas, dominós,... Serán
de gran utilidad para aquellos/as pequeños/as con posibilidades de
manipulación.
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Se
eligen los materiales, Después es muy importante realizar un esquema de los
distintos elementos que compondrán el material ya que cada familia o conjunto
debe de estar completo.
En
este material manipulativo se presentan 3 cualidades o características a
seguir en actividades como la selección manipulativo o clasificación: color,
forma geométrica y número de hojas. Aunque cada uno puede organizar el set
como prefiera adaptándolo al grupo en cuestión.
|
Ventajas
introducir
un tema como a comprender procesos o a descubrir propiedades
Producen
entusiasmo e ilusión. Suelen ser actividades que tienen ganas de hacer y de
enseñarle a otros.
Fomentan el interés por la materia y
colaboran a desterrar la típica imagen de asignatura inerte y aburrida.
Posibilitan el trabajo individual, adaptándose a
las necesidades de cada alumno, y el trabajo en equipo ya que dan lugar al
debate, al contraste de ideas y al trabajo colectivo.
Refuerzan
automatismos útiles y necesarios para avanzar en las clases.
Desventajas
Se debe tener con cuidado con los materiales o
juegos a utilizar en cuanto a la edad.
Puede distraer más de la cuenta al niño y no
lograr el objetivo deseado
estos materiales no sean tóxicos.
|
No más de 12 líneas
en cada cartulina.
La letra debe ser
suficientemente grande para que alcancen a leer los de atrás.
No uses más de dos
colores (muchos distraen atención).
Acomoda la
información de manera que los conceptos tengan secuencia
|
Recrean
distintas situaciones que en un libro de texto se presentan de manera
estática y limitada lo que produce no pocos errores y lagunas en los chicos.
Permiten la reflexión que es la base para
construir las propias ideas.
Ayudan
a romper con “bloqueos”. Es una realidad que en la etapa de secundaria muchos
chicas y chicos tienen dificultades con las matemáticas que van más allá de
la materia, es una especie de aversión a la asignatura que a través de los
juegos y el material puede ir cambiando
Refuerzan la autoestima a la vez que generan
autonomía en el aprendizaje.
Son
de gran utilidad para trabajar capacidades y habilidades que son necesarias
para la resolución de problemas
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Tableros didácticos : pizarras,
papelofgrafos, rotafolio, franelografos
Son
medios didácticos que poseen una superficie de escritura re-utilizable en la
cual el texto o figuras se realizan con tiza u otro tipo de rotuladores
borrables, estos son pizarra (clásica, blanca, de papel, magnética,
electrónica, digital), franelograma.
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Se
elige un marco fabricado originalmente de hojas lisas, finas de piedra gris
negra u oscura de pizarra. Una pizarra puede ser simplemente un pedazo de
rectángulo de madera pintado con pintura oscura mate (generalmente verde
oscuro o negro). Es generalmente así verde oscuro puesto que es un color
menos duro a los ojos que el negro
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Ventajas
Mejor conocimiento
de profesores y alumnos
Bajo costo de instalación y mantenimiento.
Fácil uso.
Desventajas
El polvo de la tiza
puede dañar equipos, manchar la ropa y en algunos casos
alergias.
Criterio para su
elaboración
|
La
información de la pizarra u otro tablero hay que elaborarla sobre la marcha.
Escribir con letra clara y lo menos posible, intentando no dar la espalda, y
menos hablar mientras tanto, a los alumnos para evitar la pérdida de la
comunicación. En el caso de la pizarra digital, los alumnos intervienen con
ella buscando su propia información.
No hay que improvisar aquello que se escribe
en la pizarra, de la misma manera que no improvisa una lámina o las
transparencias del retro-proyector, la informaciones deben ser claras y
precisas.
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Los tableros
didácticos se utilizan con la finalidad de reforzar las explicaciones
verbales del formador y aumentar la participación activa de los alumnos,
favoreciendo una mejor comprensión y memorización obteniendo así un aprendizaje
significativo
|
Prepare
un documento de Word y coloque el link de la pagina donde encontró
la información, al lado de cada uno de ellos:
Ø Modelos reales











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