jueves, 16 de marzo de 2017


 
Resultado de imagen para recursos didacticos didacticos y tecnologicos
Resultado de imagen para logo de la uapa














Nombres y Apellidos:
Juana Rudelania Vásquez Altagracia

Matricula:
14-3419

Facilitador
Manuel Jiménez

Materia:
Recursos didácticos y tecnológicos en el nivel inicial

Temas:
Medios Didácticos audiovisuales


Busque en varias fuentes bibliográficas el tema “ Medios Didácticos Audiovisuales” :

·         Conceptualización
·         Características
·         Edad se puede aplicar
·         Pasos
·         Ventajas y desventajas


Medios audiovisuales
Son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio. Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar unos mensajes especialmente específicos. Entre los medios audiovisuales más populares se encuentra la diapositiva, la transparencia, la proyección de opacos, los diaporamas, el video y los nuevos sistemas multimedia les de la informática.
Características
Ø  Son capaces de mostrar realidades lejanas en el tiempo y en el espacio.
Ø  Permiten aumentar o disminuir el tamaño de los objetos.
Ø  Están integrados por imágenes, movimiento, colores y sonidos.
Ø  Se pueden reutilizar cuantas veces sea necesario.
Ø  Es posible alterar el tiempo real.
Ø  Permiten transformar lo invisible en visible.
Ø  Permite el trabajo colaborativo.
Ø  Incentiva el auto-aprendizaje
Ø  Los medios audiovisuales se pueden aplicar a partir de 5 años de edad en lo que es la edad preescolar.


 Ventajas
Ø La misma sociedad demanda que el proceso de enseñanza sea innovador, el uso de medios audiovisuales permite a los docentes ofrecer de manera novedosa y atractiva el contenido a aprender.

Ø  Todas las personas aprendemos de manera distinta, el uso de medios audiovisuales permite abarcar los diferentes estilos de aprendizaje.

Ø     La preparación de una clase se vuelve práctica y divertida.

Ø  Además de ser práctica, la exposición del contenido de la materia se vuelve más completo
Desventajas
Ø  El uso excesivo de los medios audiovisuales puede volver a una clase tediosa y poco atractiva, además el docente puede perder el interés por mejorar su práctica y su tarea como investigador.

Ø  Es indispensable que el docente este capacitado para el uso de los medios audiovisuales, en caso contrario puede volverse en su contra.


Ø  Una gran desventaja es que no todos los medios audiovisuales están al alcance de todas las escuelas.

Ø  Los medios audiovisuales son solo un apoyo para la enseñanza o el aprendizaje, cuando esto no logra comprenderse, el acercamiento entre alumno y docente se puede perder.


Ø  Describir cada uno de los medios educativos audiovisuales con los siguientes puntos

Describir cada uno de los  medios didácticos  convencionales con los siguientes puntos:
-   Definición
-   ¿Cómo se construye?
-   Ventajas y desventajas
-   Criterios para su elaboración
-   ¿Cuál es su utilización didáctica




Materiales audiovisuales: son los que se utilizan para desarrollar el procesos de enseñanza aprendizaje
Como se construyen:
En  base a lo que queremos enseñar ene le aula, para lograr un aprendizaje
Ventajas
Permite abarcar los diferentes estilos  de aprendizaje

La exposición de los materiales se vuelve mas compleja

Desventajas
Los materiales pueden ser costosos

Utilidad didáctica:
se utiliza para el desarrollo de una clase con un tema especifico
Materiales sonoros: conjuntos de formas sonoras representadas por sistemas expresivos de las palabras.
Con la practica diaria, ya que es el núcleo central de los contenidos
Ventajas:
Los aparatos con los que se manejan son baratos

Las grabaciones pueden utilizarse como una manera evaluativa.

Desventaja:

Pueden resultar dificultosos en grandes grupos.
Utilidad didáctica:
Los podemos utilizar de dos manera, sonido como recursos o sonido como medio de expresión y comunicación
Imágenes fijas proyectables: son medios viduales que están basados en diapositivas y fotografías.
Como se construyen:
Se construyen con imágenes en presentaciones de power point y otros
Ventajas
Son fáciles de utilizar

Desventajas
Imposible de observar los detalles

Utilidad didáctica:
Se usan para motivar y estimar el interés de los alumnos.








b.- Prepare un documento de  Word y colocas el link al lado de cada uno de ellos:
-       Fotografías: La fotografía es el procedimiento y arte que permite fijar y reproducir, a través de reacciones químicas y en superficies preparadas para ello, las imágenes que se recogen en el fondo de una cámara oscura. http://definicion.de/fotografia/
Resultado de imagen para Fotografías
-       Programa de TV  consiste en una unidad temática desarrollada durante una emisión televisiva o radial, además de permitir nombrar al grupo de instrucciones que le posibilita a una computadora desarrollar diferentes funciones. http://definicion.de/programa/
Resultado de imagen para que son los Programa de TV

Resultado de imagen para que son Video educativo-       Video educativo es un material audiovisual con cierto grado de utilidad en los proceso de enseñanza y de aprendizaje. Este concepto genérico engloba tanto al video didáctico propiamente dicho (elaborado con una explícita intencionalidad didáctica) como aquel video que, pese a no haber sido concebido con fines educativos, puede resultar adecuado por la intervención docente https://es.wikipedia.org/wiki/Video_educativo









-      
Televisión El televisor es un aparato electrónico que permite la recepción y reproducción de señales de televisión. Generalmente, consta de una pantalla y mandos o controles; El funcionamiento del televisor se basa en el fenómeno de la fotoelectricidad, el cual es el absoluto responsable de que la luz se transforme en corriente eléctrica en una cámara que es plausible de transmitirse por ondas de alta frecuencia, las cuales, llegan hasta las antenas de recepción y en ese momento es donde se produce la reproducción de la imagen en la pantalla de cada televisor.

Resultado de imagen para que es el Televisión
-       Radio: La palabra radio viene del latín ‘’ radius ‘’. Es un medio de comunicación que ha conseguido conservarse vigente durante décadas a pesar de la manifestación de competidores más sofisticado, como la televisión y el contenido digital en general. http://conceptodefinicion.de/radio/
Resultado de imagen para imagen de un radio
-       Computadora Una computadora es un sistema digital con tecnología microelectrónica capaz de procesar datos a partir de un grupo de instrucciones denominado programa. La estructura básica de una computadora incluye microprocesador (CPU), memoria y dispositivos de entrada/salida (E/S), junto a los buses que permiten la comunicación entre ellos. La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como una calculadora no programable, es que puede realizar tareas muy diversas cargando distintos programas en la memoria para que los ejecute el procesador. http://www.cad.com.mx/que_es_una_computadora.htm
Imagen relacionada 





Resultado de imagen para que es una computadora

-       Celulare conoce como celular al dispositivo inalámbrico electrónico que está preparado para tener acceso a la telefonía celular, también conocida como móvil. En tanto, la denominación celular tiene su razón de ser en que cada una de las antenas repetidoras, que forman parte de la red, son células. http://www.definicionabc.com/tecnologia/celular.php

Imagen relacionada

Un proyector de vídeo o vídeo proyector es un aparato óptico que recibe una señal de vídeo y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyección usando un sistema de lentes, permitiendo así mostrar imágenes fijas o en movimiento. https://es.wikipedia.org/wiki/Proyector_de_v%C3%ADdeo
Resultado de imagen para que es un celularResultado de imagen para que es un proyector








Conclusión

En conclusión podemos decir que  los medios audiovisuales reducen el tiempo y el esfuerzo de la enseñanza y del aprendizaje, ya que los alumnos se motivan y esto facilita la captación y comprensión de los mensajes y permite al niño construir su conocimiento. Asimismo, posibilitan procesos de retroalimentación grupal.
También aumenta la retención de la información recibida tanto a corto como a mediano plazo. Permiten desarrollar el sentido crítico y la lectura activa de estos medios como representación de la realidad, fomentando y estimulando la imaginación. Otro beneficio es que se logra mantener la atención de los estudiantes por un período de tiempo mayor, mejorando la interactividad del alumnado durante las prácticas de aula.
Los medios audiovisuales poseen un beneficio valioso dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, aprendizaje significativo: aprendizaje ordenado, consciente, con buena retención


No hay comentarios:

Publicar un comentario